miércoles, 11 de agosto de 2010

ACES CONVOCA A JORNADA DE MOVILIZACIÓN

Este miércoles 11 de agosto a las 10 hrs, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES y la Asamblea de Estudiantes Secundarios, AES, llaman a movilizaciones estudiantiles. Entre los puntos que figuran en los petitorios se encuentran la gratuidad de la PSU, educación pública de calidad, pasaje escolar gratuito, cambios en la jornada escolar completa, términos que han devuelto a la palestra al movimiento pingüino.

 
Estos temas forman parte de los petitorios de las dos agrupaciones que reúnen a los principales colegios de la Región Metropolitana y que, desde hace tres semanas, se encuentran en proceso de movilizaciones. La semana pasada, el Miércoles 4 de Agosto ambas instancias convocaron a una movilización. Por su parte, la AES se reunió con el ministro de Educación, planteándole sus demandas en el área de transporte.

 
En los petitorios de ambas organizaciones figuran la defensa de la educación pública, cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), reforma a la Jornada Escolar Completa y el cese de las alzas en el pasaje escolar.

 
El punto que presenta discrepancia entre los dos movimientos tiene que ver con el valor del pasaje escolar, mientras que la ACES quiere gratuidad de la tarifa, los de la AES buscan que el pasaje vuelva a los $130 que costaba en abril y que no haya más alzas. Además, les preocupa el hecho que la JUNAEB, dejó de entregar las tarjetas provisorias, ya que debido a ello se debe pagar pasaje adulto hasta que entreguen un nuevo carné.

En cuanto a la PSU, mientras la ACES busca cambiar la prueba por un sistema de selección más equitativo, en la AES esperan consensuar con las autoridades cambios profundos al test de selección.

 
El petitorio que llama a la movilización involucra también la exigencia de pase escolar gratuito y validado los 365 días del año, además de la restitución de las raciones alimenticias, de los boletos para estudiantes en el Metro y del pase provisorio.

Fuente: Fech.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario