miércoles, 14 de agosto de 2013


Mineros de Escondida, Spence y Cerro Colorado paralizaron hoy miércoles a contar de las 08:00 como medida de advertencia a la empresa BHP Billiton

 

Los 3 sindicatos de trabajadores de las mineras del consorcio BHP Billiton en Chile, como lo son Escondida, Spence y Cerro Colorado, iniciaron un paro de actividades por 24 horas a partir del primer turno de hoy .los sindicatos determinaron dar una señal clara de unidad en torno a la demanda del pago del bono “Fiscal Year”.

Según lo explicó Gustavo Tapia, director del sindicato Cerro Colorado y presidente de la Federación Minera de Chile, “se conversó con el asistente del gerente de BHP Billiton Copper, Peter Beaven para solicitar una reunión con las directivas de los 3 sindicatos y ante lo cual se nos pidió una petición formal que está siendo enviada este miércoles. No obstante, nuestras bases han determinado realizar un paro de advertencia por 24 horas debido a las negativas señales que ha entregado BHP en torno a nuestra demanda de participar en las millonarias utilidades obtenidas durante el último años por Escondida, Spence y Cerro Colorado”.

El presidente del sindicato 1 de minera Escondida , Marcelo Tapia , informó que tras la asamblea de socios efectuada la noche de este martes, la mayoría de los trabajadores determinó que a contar de las 8 de la mañana de este miércoles se realice un paro de actividades de advertencia por 24 horas.

 El dirigente, explicó que la medida de presión tiene como finalidad manifestar el rechazo de los trabajadores a la propuesta de acuerdo presentada por minera Escondida en el marco de las conversaciones que se sostienen por el pago del bono fiscal year, que según Tapia , corresponde a “la participación de los trabajadores en las utilidades obtenidas y no tiene nada ver con las metas por producción cómo lo ha querido plantear la empresa. Además indicó que durante el día se realizaran distintas asambleas, para evaluar el alcance de la manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario