sábado, 3 de agosto de 2013

HISTORICA LUCHA DE TOCOPILLA: AGRUPACIÓN LABORAL Y ALCALDE PONEN EN JAQUE AL GOBIERNO

El norte de nuestro país, como nunca, se transformó en el epicentro de la lucha sindical y social que desde el día 01 de Agosto se vivió en la famosa comuna conocida como el Puerto Salitrero de Tocopilla, y que tuvo una duración de un día para ser exacto.
 
La razón del movimiento corresponde nada más que a la actual realidad que la ciudadana y sectores gremiales han solicitado a gritos a todos los anteriores gobiernos, que aún mantienen una deuda que al parecer se esta convirtiendo en historica. Por eso se explica el corte de las rutas que coonectan a Tocopilla con las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique, presentandose por primera vez en mucho tiempo, un real corte de nuestra zona norte, acción generada por la falta e inoperancia de las autoridades de gobierno provinciales, regionales y centrales para responder a las verdades necesidades que el puerto salitrero clama. 
 
Para variar, como si fuese el relato de una crónica de una muerte anunciada, los sencillos pero relevantes 4 puntos exigidos por la Agrupación Fuerza Laboral Independiente Por Defensa Tocopilla no logrando ser respondidos por el Intendente de la Región, de quien no hace falta emitir mayores comentarios.
 
Considerando que la instlación de una planta automatizada de revisión técnica no es prioridad para esa comuna, no se explica por que se debe esperar hasta el día 20 de Agosoto, para que un ministro se apersone en Tocopilla y de una respuesta a una demanda que por varios años se ha solicitado.
 
Remontandonos al lamentable terremoto del año 2007, que dejó en el piso los establecimientos educacionales de Tocopilla, desnudando el real estado de la educación chilena, queda preguntarnos cuando será el día que el Liceo Domingo Latrille sea el recinto educacional que tanto padres como apoderados añoran.
 
Si Tocopilla es llamada la ciudad de la "Energía", queda preguntarse porque los habitantes de ese puerto, no gozan con ese título y hacen suyo el beneficio.
 
Éstas y otras tantas interrogantes quedan de preguntarse, ya que en una acción desesperada, todos y cada uno de los habitantes de esa comuna, contando con el apoyo de la voz política de su alcalde Fernando SAN ROMAN, hicieron el esfuerzo de doblegar el solgan "Santiago es Chile"...
 
El movimiento resistió valientemente los ataques de las fuerzas policiales y la violencia política, no tiendo aún respuesta a sus demandas, generando sí en el corazón de los tocopillanos, el sentimiento de lucha y pertenecia que todo oriundo debe llevar en alto...
 
Al parecer, ésto es solo el inicio que permitió despertar al ciudadano que es ignorante y conformista de su realidad... arriba LA LUCHA... abajo el centralismo... por las demandas del Puerto Salitrero... TOCOPILLA resiste.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario