viernes, 12 de abril de 2013


UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE ANTOFAGASTA:
La dura realidad de sus funcionarios
 

Por estos días, los funcionarios de la Universidad del Mar  Sede Antofagasta, viven una dura realidad, insertos en la incertidumbre de que viene para su futuro.

Tres son las problemáticas que afectan a esa casa de estudio, luego de la quiebra decretada el 15 de Marzo del presente año. Tribunales de Justicia, la Síndico de Quiebra y la Legislación Laboral, son las tres instancias que se contraponen en sus decisiones, sin lograr una solución tanto para estudiantes como para los funcionarios de la Universidad, realidad que realmente nos importa

El Primer Juzgado de Viña del Mar, mismo tribunal que había decretado la quiebra el 27 de Marzo, decidió suspender temporalmente el proceso de quiebra de la universidad, solicitud presentada por la Asociación Gremial de Académicos y dos empresas inmobiliarias. El dictamen, emitido por el juez Miguel Montenegro Ross, se basa en que las personas notificadas de la resolución de quiebra no corresponden a los representantes legales de la casa de la Universidad del Mar.

A fin de conocer de cerca la realidad de nuestra ciudad, se contactó al dirigente de los funcionarios de la casa de estudios sede Antofagasta, señor Luis Toledo quien gentilmente nos relató la pésima experiencia que les ha tocado vivir.

En Antofagasta y en presencia de la síndico de quiebra Loreto Ried, 85 funcionarios de la Universidad del Mar sede Antofagasta, el 15 de Marzo tuvieron que firmar la Carta de Cesación de actividades, quienes fueron informados por Ried que serian recontratados desde 16 al 31 de Marzo. Con esta medida, la Universidad sería la responsable de hacer cancelación de los sueldos hasta el día en que se firma la cesación (15 de Marzo) y la sindico respondería por el periodo de recontratación (16 al 31 de Marzo).

A partir del 01 de Abril, según lo indicó Toledo, debía comenzar a ser indefinido el contrato de los funcionarios, hecho que no se ha cumplido. En la misma fecha, fueron informados que solo 15 funcionarios de un total de 85, quedarían recontratados, siendo una solicitud realizada por la sindico a las autoridades de  Universidad Local. Esta decisión hasta el día de hoy no ha sido informada a los funcionarios.

En la actualidad, los distintos funcionarios tanto académicos, administrativos y servicios generales, se ven afectados por la no cancelación de los dineros correspondientes a sueldos, y lo que es peor, sin saber que sucederá con su futuro.

Respecto a las instalaciones de la Universidad ubicada en Calle Los Inmigrantes N°733, son utilizadas normalmente por los académicos, quienes organizan el inicio de clases, estipulado para este 15 de Abril, manteniendo la fe de que el funcionamiento será de forma normal.

A su vez  el dirigente indicó que están en proceso de formar la “Asociación de Exonerados de La Universidad del Mar”, conseguir la personalidad jurídica y presentar recursos judiciales contra los dueños de la casa de estudio y contra el Estado. La asociación seria conformada por profesionales egresados, quienes se han visto afectados en su imagen laboral, funcionarios activos y estudiantes que por su deseo de continuar estudiante, se vieron obligados a buscar futuro en otras universidades.

La universidad contaba con 1000 alumnos aproximadamente, siendo en la actualidad solamente 200 los que continúan matriculados, principalmente en las carreras de kinesiología, psicología y otras del área de la salud.

Finalmente, los alumnos no han recibido solución de parte de la autoridad local como tampoco del Ministro de Educación Harald Beyer.

…a nombre del Portal La Mano, solidarizamos con cada una de las personas afectadas por la actual realidad de la Universidad del Mar y ofrecemos nuestro portal para la difusión que se estime conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario