domingo, 5 de agosto de 2012

Mapuches, una realidad nacional sin solución.



Un número inimaginable de mapuches se manifestaron en Santiago de Chile en contra de la maldita costumbre de la represión policial de la cual han sido víctimas en la zona de la Araucanía, sur del país.

Sin ir mas lejos el pasado 27 Julio una gran fuerza mapuche se manifestó en la capital del país, oportunidad en que nuestros compañeros de lucha, señalaron su malestar por el envío de más contingente policial a la zona que ellos luchan por justa razón, conflicto que no abandonaran y están dispuestos a realizar lo que su Dios les permita para defender el antepasado de un país completo. Nuestros compañeros desplegaron pancartas y gritaron consignas en contra de la Represiva Policía y el Gobierno.

Por otra parte, la sede de Unicef en Santiago, cuatro mujeres mapuches se mantienen en el lugar, solicitando al Ejecutivo la salida de las fuerzas especiales de la policía de la zona de conflicto en la Araucanía.

Mientras Andrés Chadwick, se defiende diciendo "No existe ninguna militarización en la zona de la Araucanía. Lo que estamos haciendo es que, frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, cumpliendo con el deber de todo Gobierno, es fortalecer la presencia y acción policial". Agregó además, que el Gobierno a decidido enfrentar este conflicto mapuche con acción de la Policía, de la Fiscalía y de los tribunales de justicia, señalando enfáticamente que esa medida se cumplirá sin debilidad.

La Presencia Policial

Según el director de Carabineros: “no se trata de una fuerza de choque. La función que ellos tienen es una función preventiva, de patrullaje y de vigilancia ", afirmó oficial.

Opiniones

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH):

“El aumento de la dotación policial puede provocar más violencia en la zona, agregando que en la actualidad se vive un momento muy complejo en la región de la Araucanía, principalmente por los niños heridos con perdigones.

Fundación Anide (Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos)

La Fundación ANIDE, dio a conocer que los niños mapuches han sido tratados con extremada violencia por las fuerzas de orden: patadas, golpes y gases lacrimógenos.

Palabras Jóvenes

“La fuerza policial reprime a todo el pueblo mapuche”, sostiene un adolescente mapuche.

Abogado mapuche, Lautaro Loncón

“Históricamente existe una actitud racista de las autoridades respecto a los pueblos indígenas en Chile”. Desde los años noventa del pasado siglo, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales, luchando por la recuperación de las tierras que consideran que les fueron arrebatadas a sus ancestros en la segunda mitad del siglo XIX





23 de junio: Día para olvidar

Alrededor de 200 afectivos de carabineros, dispersaron a 75 comuneros. ¿De que forma?...abriendo fuego con perdigones y lanzando bombas de gas lacrimógeno, todo esto en la localidad sureña de Ercilla. Fernanda Marillán, de tan solo 12 años, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, 17 años, recibió ocho perdigones en la sien izquierda. Horas más tarde, la Policía volvió a disparar contra un grupo de mapuches que certificaban en un hospital las lesiones recibidas anteriormente.

En Temucuicui se busca masificar las movilizaciones contra la "militarización” y la represión en contra de la lucha mapuche.

El próximo 18 y 19 de agosto, se pretende reunir a las comunidades de distintas regiones y adherentes de la causa mapuche en una asamblea con la finalidad de analizar lo que ocurre dentro de las comunidades, del Gobierno chileno y de cómo se enfrentará la militarización de los territorios mapuches".



Según fuentes, "Las movilizaciones aumentaran, y es por ello que se hace una invitación a los partidarios de la causa mapuche a sumarse a las movilizaciones”.





Recurso de Protección

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió a trámite el recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos, para salvaguardar a los niños mapuches.

Lorena Fries, directora del INDH indicó que con este recurso se busca proteger a los menores que están en una situación de vulnerabilidad, tanto por razón de pobreza, como también por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado".

Sobre las acusaciones por parte de Carabineros de que los niños eran usados como escudos humanos, el lonko Catrillanca, señaló a medios de prensa que “todo padre y madre de lo que más se preocupan es de sus hijos y nunca como escudo humano".

Reflexiones…apoyemos a nuestras raíces...

“Fuerza pueblo mapuche”

No hay comentarios:

Publicar un comentario