miércoles, 30 de julio de 2014

Alcaldesa de Antofagasta: Desmiente Polémica Fotografía

Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta, desmiente polémica fotografía que fue difundida por las redes sociales.

La alcaldesa señaló que la fotografía en la que se anunció la inversión de 4.500 millones de pesos para viviendas de extranjeros, se trató de un truco fotográfico, en la cual se alteró una intervención de la edil en un programa de televisión local.

Por otra parte, por la red social facebook, la alcaldesa ha difundido que la Municipalidad de Antofagasta, no está facultada para entregar subsidios habitacionales ni visas a extranjeros. La única información fidedigna es la que se publica en cuentas oficiales, como lo es la web www.municipalidadantofagasta.cl, Facebook y twitter municipal, además del twitter @karen_rojov.


La autoridad municipal, no descartó iniciar acciones legales contra los responsables del hecho.  

martes, 29 de julio de 2014


Primer Encuentro Vecinal por la Recuperación de la Salud” 

Encuentro organizado por movimiento “Salud Un Derecho Antofagasta” y la “Asamblea Norte de Antofagasta”, efectuado el día sábado 26 de julio a las 10:00 horas en dependencias del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, contó con la asistencia de unas 50 personas, entre los que se encontraban el vocero del movimiento “Salud Un Derecho Antofagasta” don Romelio Traslaviña y la presidente de la Unión Comunal de Antofagasta doña Olga Mora, además de representantes de las diversas juntas de vecinos, agrupaciones sociales, estudiantes y trabajadores de la salud. 

 La actividad consistió en dar a conocer las problemáticas existentes en el hospital de Antofagasta, que guarda relación con la crisis de la salud pública y el colapso de los consultorios y cesfam de la región, además de la oportunidad de los asistentes de dar a conocer sus puntos de vista respecto a la crisis que sufre el área de la salud. 

Finalmente, en el encuentro expusieron las dirigentes del Movimiento Social de Freirina  Silvia Díaz y Gloria Rojas, quienes compartieron con la audiencia, su experiencia como luchadoras sociales, además de relatar como lograron que la comunidad del Valle del Huasco, se reuniera entorno a las problemáticas ambientales y hacer valer el derecho de ciudadano de vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación.

Primer Encuentro Vecinal por la Recuperación de la Salud
 

 

 

Calameños Unidos: Años de Lucha

Veinte vecinos de Campamento “Calameños Unidos”, ubicado en las calles Frei-bonn esquina Errazuriz de Calama, encabezados por su dirigente Juan Navarro, emprendieron viaje hasta Santiago, ciudad donde en conjunto con dirigentes de la Federación Nacional de Pobladores serán recibidos este próximo día miércoles 30 de Julio, por autoridades del Ministerio de Vivienda.

Solo nos queda desearles suerte a los luchadores vecinos en este nuevo viaje y que tengan un regreso lleno de soluciones y nuevas esperanzas.
   

jueves, 24 de julio de 2014


SALUD ES UN DERECHO INVITA A PRIMER ENCUENTRO VECINAL POR LA RECUPERACION DE LA SALUD
 


Dirigente de la Agrupación “Salud es un Derecho” de nuestra comuna, está invitando al Primer Encuentro vecinal por la recuperación de la salud que se llevará a efecto en nuestra región, ocasión que la comunidad podrá informarse en detalle la crisis de la salud pública y las causas que la originan, además de compartir experiencias de organización popular ciudadana para avanzar en la solución de los problemas y déficit que afectan nuestra calidad de vida.

 A esta actividad se harán participes connotadas personas como Matías Goyenechea, experto en economía de la salud y director de la Fundación Creando Salud, y las dirigentas del Movimiento Social de Freirina, Silvia Díaz y Gloria Rojas.

 La invitación es abierta para toda la comunidad, para que asistan este 26 de Julio a las 10:00 horas, en la sala de actos del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

miércoles, 23 de julio de 2014


REUNION DE DIRIGENTES DE COTRAPORCHI EN MEJILLONES

Trabajadores Portuarios se reunieron en Mejillones para tomar decisiones respecto a la aprobación del proyecto de ley que regula la media hora de colación.

 

Entre los días 18 y 19 del mes de Julio en Mejillones se llevo a cabo en la sede del sindicato Nro.01 de trabajadores portuarios de la ciudad en encuentra nacional de trabajadores Portuarios de la COTRAPORCHI, al cual asistieron representantes de Arica, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso, con la finalidad de aunar criterios respecto a cuales serán los pasos a seguir posterior a la puesta en marcha de la ley de la media hora de colación.

 

Según lo señalado por el presidente del Sindicato N°1 del Puerto Angamos  y 2° Vicepresidente de la Zona Norte Ademir Monardes, los trabajadores de la COTRAPORCHI defienden la irrenunciabilidad de la media hora de colación, ya que es un derecho de cada trabajador, no obstante en puertos mecanizados se debe implementar una medida que asegure la continuidad laboral de los mismos por cuanto no es posible paralizar un puerto por media hora sin que esto signifique retrasos y perdidas para los trabajadores”

 

Por otra parte indicó que seguirán buscando las instancias para ser escuchados por las autoridades y se tomen en cuenta sus solicitudes antes que entre en vigencia el proyecto de ley corta, el cual tiene fecha para los primeros días de Agosto, en caso contrario realizaran paralizaciones las cuales podrían afectar a las distintas mineras de la región tanto en el desembarco de suministros además de alterar el desembarco de materias para el funcionamiento de las termoeléctricas que se encuentran en Mejillones.

MARCHA DE DISCAPACITADOS

Hoy a eso de las 12:00 horas el centro de Antofagasta se detuvo al son de la música y bailes del conjunto caporal los brillantes, quienes apoyaron la marcha de un grupo de discapacitados de nuestra región que en diversas ocasiones han  solicitado la seremia de transporte además de las autoridades de Gobierno sensibilizar a los choferes de la locomoción colectiva a quienes acusan de discriminadores al no detenerse al observar alguna discapacidad de una persona, señaló la concejal Doris Navarro.

lunes, 21 de julio de 2014


ANTOFAGASTA SOLIDARIZA CON PALESTINA

La semana recién pasada, distinto actores sociales se congregaron en las calles céntricas de Antofagasta, entre coloridas pancartas y lienzos, los ciudadanos manifestaron su apoyo a Palestina y su repudio hacia los ataques israelíes.

La actividad consistió en la exposición desde distintas perspectivas de la violencia de la cual es víctima el pueblo palestino, además de la presentación de danza a cargo jóvenes estudiantes.



HUELGA LEGAL DEL SINDICATO FINNING

10 días de huelga legal lleva el Sindicato Nacional N° 6 de Trabajadores Finning, ex Bucyrus debido al fracaso de las negociaciones colectiva, donde la empresa se negó a mantener los beneficios que tiene actualmente, y reajustar el sueldo base.

El sindicato que está paralizado corresponde al Sindicato ex Bucyrus y esta compuesto por cerca de 1000 trabajadores los cuales se desempeñan en las principales mineras de nuestra Región, además de Iquique, Santiago y San Francisco de Mostazal. En esta negociación colectiva, Finning, empresa que le presta servicios a la minería, quiere modificar sus contratos y eliminar los beneficios que tienen los trabajadores actualmente; que corresponden a salud, becas por escolaridad y diversos bonos, señalaron desde la directiva del sindicato.

La respuesta que han dado desde la empresa al sindicato, según señala Pablo Silva, presidente, es que “hay entre 5 y 6 mil trabajadores que están fuera de esta negociación, entonces, no les conviene, porque el resto podría ir a reclamar lo mismo, cuestión que causaría fuerte impacto.”
Las labores que realizan los empleados paralizados, corresponden a servicios de mantenimiento y reparación de camiones, y de palas de extracción. Por lo que la huelga, según los propios trabajadores, impacta principalmente a Codelco, pues con ella disminuye la producción de las mineras con las que trabaja Finning. Estas mineras son Radomiro Tomic, la Gaby, el Abra, algunos trabajadores prestando servicio en Chuquicamata, entre otras.

HUELGA LEGAL FAM

Quebrada la mesa entre los trabajadores del sindicato y la empresa FAM, quienes se acercan al mes de movilizaciones sin tener respuesta. El sindicato se encuentra solicitando un aumento del sueldo base, bono de nocheras trabajadas, pago por parte de la empresa el alojamiento y pasajes a los trabajadores no oriundo y el pago las horas extras.

Cabe destacar que dicha empresa presta servicio a la minera Gabriela Mistral de la comuna de Calama.