viernes, 27 de septiembre de 2013


Demandas de Quillagua

Este 28 y 29 de Septiembre los pobladores de Quillagua realizan la fiesta religiosa de san miguel de Quillagua, no obstante a esta tradición los habitantes de la localidad no se han olvidado de los acuerdos que la Gobernadora de Tocopilla comprometió con la instalación de agua potable.

Este jueves en horas de la tarde, los dirigentes fueron informados en los avances que lleva la licitación la cual a mas tardar el 07 de octubre tendrán una respuesta mas clara y tangible de la empresa que se adjudicara del abastecer a toda una comunidad.

lunes, 23 de septiembre de 2013


CAMIONEROS CONTINUAN SU LUCHA

 
Mas de 20 horas a durado el bloqueo realizado por los camioneros de la zona norte, en rechazo al cobro excesivo los peajes de la II Región.

 El dirigente Juan Bassi, señalo a este medio que esperaran una mesa de trabajo para mañana a las 11:00 hrs, donde participaran dirigentes de los gremios de camiones y autoridades regionales, a fin de llegar a un acuerdo y deponer la Toma.

No obstante a lo anterior, los bloqueos continuaran hasta que no se llegue a buen termino, lo que a la hora ya van 200 camiones en el sector del peaje de mejillones en la ruta B-1 y alrededor de 350 en el peaje de mantos blancos ubicada en la Ruta 5 Norte.

 

CAMIONEROS BLOQUEAN  RUTAS EN ANTOFAGASTA
 

A partir de las 00:00 horas de hoy los gremios de camioneros de la zona norte bloquearon las rutas 28, 5 norte y B-1, esto a la altura del sector la negra, peajes de mantos blancos y mejillones.

 Esta medida se llevo a cabo al no llegar a buen término las mesas de trabajo llevadas con el Intendente Waldo MORA, lo que conllevo a endurecer la postura de los camioneros y que estos ahora no lo reconozcan como interlocutor valido con el Gobierno, exigiendo los transportistas la presencia de ministros o alguna solución a sus demandas, por el excesivo cobro de peaje realizado por la autopista Antofagasta si  que ésta haya finalizado sus obras.

 Cabe señalar, que el dirigente Juan Bassi manifestó a este medio que están autorizando el paso por una calzada en el sector de la negra y peaje mantos blanco en el kilometro 1.390 aproximadamente, además de dar prioridad a los vehículos de emergencia.

martes, 10 de septiembre de 2013

 
EL NORTE COMIENZA A DESPERTAR
“ DESPIERTA TALTAL DESPIERTA
 
A eso del medio día nuevamente los ciudadanos de la comuna de Taltal se manifestaron en la Ruta 5 Norte, lo anterior ya que el fin de semana pasado la asamblea ciudadana de Taltal bajo el emblema  Despierta Taltal Despierta, no llegaron a un buen termino con las autoridad Regional, ante esa situación hoy los miembros y adherentes a las demandas de los taltalinos efectuaron un corte de ruta con quemas de neumáticos a fin manifestarse por la poca respuesta y seriedad de la máxima autoridad regional y central.
 
 Entre la principal demanda se encuentra la falta de viviendas y salud entre otras, según lo señalado por el vocero de Despierta Taltal Despierta Juan Mediano, éste manifestó que después de la inoperancia por parte del Intendente el pasado sábado 07, Waldo Mora no será el interlocutor valido entre el movimiento y el Gobierno central, por ende éstos esperan alguna respuesta por parte ministros y/ subsecretarios.
 
Durante este último tiempo ha habido tres movimientos ciudadanos que han paralizado una comuna o región, como es el caso de Calama, Taltal y Tocopilla. Es dable señalar que éste ultimo movimiento logro importantes avances y soluciones que fueron reflejados por un acta de compromiso, los cuales a fines de septiembre deberían observarse algunos avances por parte del Gobierno.

martes, 3 de septiembre de 2013

MIEMBROS DEL MOVIMIENTO DESPIERTA TALTAL BLOQUEAN RUTA 5 NORTE


El movimiento “Despierta Taltal, despierta” decidió cortar la ruta 5 norte, en el cruce hacia la comuna, en demanda del “abandono” que acusan por parte del gobierno central y en específico, a la falta de viviendas que afecta a la zona.
El vocero del movimiento ciudadano, Juan Mediano, sostuvo en conversación con Radio Universidad de Chile, que el mayor problema que afecta a la comuna es la construcción de viviendas “llevamos 15 años sin viviendas y por lo mismo la gente explotó”, sostuvo el dirigente.

“Somos una ciudad aislada y por eso decidimos cortar la ruta 5 y no nos moveremos hasta que no se hagan presentes el Intendente y los seremis correspondientes, es decir, Vivienda, Bienes Nacionales y Sernatur”, añadió Mediano.
“No ha habido ninguna reacción por parte de autoridades de gobierno que tengan capacidad de decisión acá en Taltal, aquí hay que solucionar los problemas de vivienda que tenemos, nosotros hemos determinado que necesitamos 535 nuevas casas, en una población de 15 mil habitantes”, agregó el dirigente.

Sobre los pasos a seguir en este movimiento, Juan Mediano sostuvo que “Nosotros no nos vamos a mover hasta que se hagan presentes las autoridades de gobierno, que tengan capacidad de decisión, empoderados por los ministerios correspondientes para que puedan tomar resoluciones sobre los problemas que tenemos acá en Taltal.

En total, son 120 las personas que se encuentran en estos momentos manifestándose en la ruta 5 Norte, incluido el alcalde de la comuna, que decidió finalmente apoyar al movimiento ciudadano “Despierta Taltal”.
Fuente: Diario Universidad de Chile