viernes, 30 de agosto de 2013

UNIÓN PORTUARIA DE CHILE EN ESTADO DE ALERTA


Luego que la Unión Portuaria de Chile entregará una propuesta al gobierno referente al problema ocasionado por el mal cálculo de la devolución del impuesto a la renta, se dio un plazo al gobierno de 48 horas para materializar una respuesta que solucione en forma definitiva dicha problemática, plazo que finalizó el pasado Jueves 29 de Agosto a las 15:00 horas, oportunidad que el Gobierno una vez más,  no entregó una respuesta a lo propuesto por la Unión Portuaria de Chile, sino que solo se remitió a solicitar una nueva reunión para el día Viernes 30, la que no se concretó, aplazándola una vez más para el día 02 de Septiembre, con la única finalidad de  ganar mas tiempo, agudizando el descontento de los trabajadores.


Por lo anterior, los trabajadores Portuarios de Chile se encuentran en estado de alerta, y señalan que de no obtener una respuesta satisfactoria a su propuesta, no dudaran en paralizar sus faenas una vez acabada las negociaciones.

Esta problemática que afecta al sector portuario, según lo indicado por el dirigente Enrique Solar, es una más de las tantas luchas en las que se ha insertado la Unión Portuario de Chile, quienes de manera solidaria, han participado activamente en los movimientos sociales que buscan poner  fin de las AFP, apoyo el movimiento estudiantil cuya consigna es la educación gratuita. Esperemos que el gobierno de una vez por todas, pueda enmendar sus errores y responder al llamado de los trabajadores de este sector, mediante la reivindicación de sus derechos que han sido vulnerados.

jueves, 29 de agosto de 2013

POBLADORES DE LAS JUNTAS DE VECINOS PACÍFICO NORTE Y 3 MARIAS CORTAN RUTA B-1 ANTE INCUMPLIMIENTO DE DEMANDAS

Pasada las 23:00 horas, cerca de 200 pobladores de las juntas de vecinos "Pacífico Norte" y "3 Marías" efectuan barricadas y quema de neumáticos ante la nula respuesta de las autoridades de gobierno regional y central, ya que se demanda la instalación de piscinas aluvionales para hacer frente a eventuales desastres naturales que puedan afectar a ese sector.
 
Producto del alud que afectó a ese sector de la comuna de Tocopilla, el 24 de agosto pasado, y que produjo que el 28 de agosto, los dirigentes vecinales sostuvieran una reunión con representantes de la Seremia de Obras Públicas, quienes comprometiron tener  durante la presente jornada, una respuesta a la demanda, la que aún no se materializa.
 
Según lo indicado por el dirigente de la Población Pacífico Norte Juan Cabello, esta situación se debe a que el alud que ocurrió la semana pasada estuvo a 150 metros de afectar nuestras viviendas, y conforme a la mesa que se sostuvo con las autoridades, se esperaba una solución a lo solicitado, considerando la peligrosidad del hecho, agradeciendo que no se vio afectado ningún vecino. Sin embargo, existe un descontento hacia las autoridades, ya que esta demanda se expuso hace 2 años a la actual Gobernadora Provincial de Tocopilla Giovanna ROSSI BIZJAK, sin que existiera respuesta en esa oportunidad.
 
Por lo antes expuesto, los pobladores se cansaron de esta situción y decidieron manifestarse, esperando que el Intendente Regional Waldo se pronuncie, o en du defecto el Ministro de Obras Públicas se apersona en el lugar, para materializar un compromiso de gobierno atrasado en más de 2 años, que aún no se cumple.
 
 
 

jueves, 22 de agosto de 2013


SINDICATO DE TRABAJADORES MOLYNOR MEJILLONES MARCHA EN ANTOFAGASTA
 
Hoy  los 104 trabajadores del sindicato de Molynor  cumple 17 días de huelga efectiva, luego de no llegar acuerdo en la negociación colectiva. 
El lunes recién pasado, la Inspección de Trabajo citó  a una mediación de carácter voluntario a la cual se presentaron, esperando tener algún grado de acercamiento con el empleador, lamentablemente éste señala que no está en condiciones de negociar con el sindicato debido a las acciones que han realizado.
 
Según lo señalado por el dirigente sindical Nelson Rodríguez, “Nosotros cumplimos la ley, nos organizamos, negociamos reglado en los plazos otorgados, pero ante el rechazo por parte de los trabajadores de la última oferta,  simplemente nos encontramos con la soberbia de una empresa a la que al parecer, le da lo mismo producir o no, si a cambio de esto alecciona a sus trabajadores a no paralizar.
 
El día de hoy, 22 de agosto los trabajadores realizarón una marcha en la capital regional como forma de llamar la atención de la comunidad y generar algún espacio de diálogo con el empleador.
 
La marcha se llevó a cabo desde las 11:30 hrs en la plaza del mercado y finalizó en la plaza Colón frente a la Intendencia Regional.

 

miércoles, 14 de agosto de 2013


Mineros de Escondida, Spence y Cerro Colorado paralizaron hoy miércoles a contar de las 08:00 como medida de advertencia a la empresa BHP Billiton

 

Los 3 sindicatos de trabajadores de las mineras del consorcio BHP Billiton en Chile, como lo son Escondida, Spence y Cerro Colorado, iniciaron un paro de actividades por 24 horas a partir del primer turno de hoy .los sindicatos determinaron dar una señal clara de unidad en torno a la demanda del pago del bono “Fiscal Year”.

Según lo explicó Gustavo Tapia, director del sindicato Cerro Colorado y presidente de la Federación Minera de Chile, “se conversó con el asistente del gerente de BHP Billiton Copper, Peter Beaven para solicitar una reunión con las directivas de los 3 sindicatos y ante lo cual se nos pidió una petición formal que está siendo enviada este miércoles. No obstante, nuestras bases han determinado realizar un paro de advertencia por 24 horas debido a las negativas señales que ha entregado BHP en torno a nuestra demanda de participar en las millonarias utilidades obtenidas durante el último años por Escondida, Spence y Cerro Colorado”.

El presidente del sindicato 1 de minera Escondida , Marcelo Tapia , informó que tras la asamblea de socios efectuada la noche de este martes, la mayoría de los trabajadores determinó que a contar de las 8 de la mañana de este miércoles se realice un paro de actividades de advertencia por 24 horas.

 El dirigente, explicó que la medida de presión tiene como finalidad manifestar el rechazo de los trabajadores a la propuesta de acuerdo presentada por minera Escondida en el marco de las conversaciones que se sostienen por el pago del bono fiscal year, que según Tapia , corresponde a “la participación de los trabajadores en las utilidades obtenidas y no tiene nada ver con las metas por producción cómo lo ha querido plantear la empresa. Además indicó que durante el día se realizaran distintas asambleas, para evaluar el alcance de la manifestación.

Continúa huelga legal de los trabajadores de Jumbo Antofagasta

Seis días llevan en huelga legal más de 400 trabajadores exigiendo mejoras salariales y más tiempo para la colación, ya que cuentan con solo 15 minutos para almorzar. 

Los trabajadores de los dos Supermercados Jumbo que se encuentran en Antofagasta, dieron inicio a un proceso de huelga convocada por el sindicato, debido a que el proceso de negociación colectiva no tuvo los resultados esperados en materia de aumentos de salario.

Son más de 400 los trabajadores sindicados que continúan protestando fuera de la empresa de supermercados Jumbo, perteneciente al millonario Horst Paulmann.

Las movilizaciones comenzaron este viernes y según indican dirigentes sindicales, la intención es seguir adelante si es que las demandas no son acogidas por el Holding Cencosud, el mismo que se ha visto fuertemente criticado por los cobros ilegales a miles de usuarios en todo el país.

Entre las principales demandas de los trabajadores, está el aumento el sueldo en un 20 %, bonos para los trabajadores part-time y full-time, más tiempo a la hora de colación, aguinaldos en fiestas patrias, bono navidad, además de eliminar la ley de presentismo laboral.

La movilización se lleva a cabo tanto en el local de Angamos y el de Pedro Aguirre Cerda, donde los trabajadores se manifestaron cerrando de forma intermitente el acceso a los supermercados.

“Hacemos un fuerte llamado a apoyar a estos trabajadores y trabajadoras que están luchando por un sueldo y trato digno, que al parecer las policías y las autoridades de turno están más preocupadas por cuidar los intereses de los empresarios, que dicho sea de paso, Jumbo Administradora Norte es de propiedad del señor Paulmann, dueño del Holding Cencosud, los mismo que han estafado a miles de chilenos y chilenas”.

Como Portal La Mano Antofagasta, ponemos nuestros medios, como es de costumbre, a disposición de los trabajadores de los Supermercados Jumbo Antofagasta, como también solidarizamos con vuestra lucha, la que consideramos justa...

 

miércoles, 7 de agosto de 2013


VELATON TOCOPILLANA

En el marco de las movilizaciones que realiza la comunidad de Tocopilla en conjunto con los dirigentes de la Agrupación Laboral Independiente Pro defensa de esa comuna, el día de ayer unos mil tocopillanos realizaron una velaton en el frontis del Hospital Marcos Macuada, a fin de solicitar la solución a la falta de médicos especialistas en la comuna, entre muchas otras demandas.

Cabe señalar que además que en la actividad se recordó y se llamo a la población a boicotear el simulacro de terremoto y tsunami que se llevará a cabo el 08 de agosto, donde participarán las regiones desde Arica hasta Atacama, para asi expresar el descontento de toda una ciudad al Gobierno.

sábado, 3 de agosto de 2013

HISTORICA LUCHA DE TOCOPILLA: AGRUPACIÓN LABORAL Y ALCALDE PONEN EN JAQUE AL GOBIERNO

El norte de nuestro país, como nunca, se transformó en el epicentro de la lucha sindical y social que desde el día 01 de Agosto se vivió en la famosa comuna conocida como el Puerto Salitrero de Tocopilla, y que tuvo una duración de un día para ser exacto.
 
La razón del movimiento corresponde nada más que a la actual realidad que la ciudadana y sectores gremiales han solicitado a gritos a todos los anteriores gobiernos, que aún mantienen una deuda que al parecer se esta convirtiendo en historica. Por eso se explica el corte de las rutas que coonectan a Tocopilla con las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique, presentandose por primera vez en mucho tiempo, un real corte de nuestra zona norte, acción generada por la falta e inoperancia de las autoridades de gobierno provinciales, regionales y centrales para responder a las verdades necesidades que el puerto salitrero clama. 
 
Para variar, como si fuese el relato de una crónica de una muerte anunciada, los sencillos pero relevantes 4 puntos exigidos por la Agrupación Fuerza Laboral Independiente Por Defensa Tocopilla no logrando ser respondidos por el Intendente de la Región, de quien no hace falta emitir mayores comentarios.
 
Considerando que la instlación de una planta automatizada de revisión técnica no es prioridad para esa comuna, no se explica por que se debe esperar hasta el día 20 de Agosoto, para que un ministro se apersone en Tocopilla y de una respuesta a una demanda que por varios años se ha solicitado.
 
Remontandonos al lamentable terremoto del año 2007, que dejó en el piso los establecimientos educacionales de Tocopilla, desnudando el real estado de la educación chilena, queda preguntarnos cuando será el día que el Liceo Domingo Latrille sea el recinto educacional que tanto padres como apoderados añoran.
 
Si Tocopilla es llamada la ciudad de la "Energía", queda preguntarse porque los habitantes de ese puerto, no gozan con ese título y hacen suyo el beneficio.
 
Éstas y otras tantas interrogantes quedan de preguntarse, ya que en una acción desesperada, todos y cada uno de los habitantes de esa comuna, contando con el apoyo de la voz política de su alcalde Fernando SAN ROMAN, hicieron el esfuerzo de doblegar el solgan "Santiago es Chile"...
 
El movimiento resistió valientemente los ataques de las fuerzas policiales y la violencia política, no tiendo aún respuesta a sus demandas, generando sí en el corazón de los tocopillanos, el sentimiento de lucha y pertenecia que todo oriundo debe llevar en alto...
 
Al parecer, ésto es solo el inicio que permitió despertar al ciudadano que es ignorante y conformista de su realidad... arriba LA LUCHA... abajo el centralismo... por las demandas del Puerto Salitrero... TOCOPILLA resiste.