lunes, 29 de julio de 2013

FUERZA LABORAL PRO DEFENSA TOCOPILLA EN ESTADO DE ALERTA

La conformación de la Agrupación Fuerza Laboral Pro Defensa Tocopilla, tiene por objeto poner en conocimiento a toda la comunidad tocopillana, las demandas que actualmente afectan a todos sus ciudadanos, y en especial a trabajadores de los sectores de la Locomoción Colectiva de Tocopilla, Pescadores Artesanales y Pirquineros, quienes confeccionaron un petitorio donde destaca evitar la instalación de una planta automatizada de revisión técnica, subsidios de la energía eléctrica, reparación del Liceo Domingo Latrille, Escuela Bernardo O’Higgins y de las calles y plazas de la comuna.
 
El 24 de Julio pasado, esta agrupación determinó movilizarse por la eventual instalación de una planta automatizada de revisión técnica, situación que las fuerzas vivas de la comunidad consideraron que no es prioritaria se instale en el puerto salitrero, ya que hay demandas que provienen del terremoto del año 2007, y que aún siguen inconclusas, como es el caso de la reparación de los establecimientos educacionales; acción que tuvo como consecuencia la presencia de las autoridades de gobierno, quienes tozudamente no dieran a los dirigentes participantes una real solución a sus demandas.
 
Conforme a lo indicado por el dirigente Pedro Palma, Presidente del Sindicato N° 05 de Colectivos de Tocopilla, la Fuerza Laboral Pro Defensa Tocopilla se origina debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades de gobierno a las reales necesidades de la comunidad, considerando que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional posee un déficit presupuestario proveniente a nivel central, que de acuerdo a lo indicado por los medios locales asciende a un monto cercano a los 30 mil 500 millones de pesos, cifra que en su parte se podría utilizar para dar respuestas a las demandas que la agrupación considera son prioritarias.

Debido a la inoperancia de las autoridades de gobierno, es que las areas laborales de Tocopilla han determinado mantenerse en estado de alerta, contando con el apoyo del Alcalde Fernando SAN ROMAN, quien participó de manera activa en las movilizaciones y que conforme a lo indicado por los dirigentes de la agrupación, solidariza con las demandas que han originado el movimiento laboral.

miércoles, 24 de julio de 2013


MÁS DE 200 PERSONAS MARCHARON APOYANDO  A  TRABAJADORES MINA SUR

La manifestación llevada a cabo por los dirigentes sindicales de los distintos sindicatos que componen el Distrito Norte de Codelco, denominada “Por la empleabilidad”, tiene por objeto representar la preocupación del futuro laboral de los trabajadores que actualmente se desempeñan en la Mina Expansión Sur, ya que dicho recinto estaría  a punto de finiquitar sus faenas. La movilización comenzó en Avenida Huaytiquia y finalizó en el frontis del Edificio Corporativo lugar donde Dirigentes sindicales y parlamentarios de la zona acompañaron a los trabajadores quienes marcharon junto a sus familias.

Por otra parte los dirigentes señalaron encontrarse en estado de alerta, por la baja capitalización otorgada por el gobierno, respecto a las ganancias de la cuprífera estatal, temiendo que se este realizando una privatización encubierta.

 

TRABAJADORES DEL SUPERMERCADO JUMBO   INICIAN  HUELGA LEGAL

En el Marco de la Negociación Colectiva,  el sindicato de trabajadores del supermercado JUMBO de Calama, integrado por cerca de 200 trabajadores, dio inicio a su periodo de huelga legal, luego de no llegar  a acuerdos con la administración, por lo que se manifestaron con pancartas  en el frontis de ambos accesos al establecimiento, exigiendo mejoras laborales.

jueves, 18 de julio de 2013


INTENTO DE MOTIN EN CARCEL DE ANTOFAGASTA

En horas de esta mañana un centenar de vehículos de gendarmería y carabineros concurrieron a l centro de cumplimiento penitenciario debido a un llamado por parte de gendarmería de un posible motín, en este procedimiento resultaron reos con lesiones y funcionarios penitenciarios los cuales fueron derivados a centros asistenciales.

Familiares de los internos se trasladaron rápidamente en el frontis de la cárcel a fin de saber el estado de los reclusos, al pasar unos minutos personal de gendarmería autorizo el ingreso de los familiares a fin de visitar a los internos, normalizando el funcionamiento del recinto penitenciario.

SINAMI Y TRABAJADORES CONTRATISTAS

Luego de las manifestaciones y tomas de los accesos de la minera Radomiro Tomic el pasado 14 de Julio en la comuna de Calama, por parte de trabajadores contratistas asociados a Sinami quienes exigían el pago de un bono cuatrimestral de 300 mil pesos, podría llegar a su fin por cuanto la directiva de Sinami estudio el caso de estos trabajadores llegando a concluir que estuvieron fuera del marco legal y que no representan los objetivos del sindicato.

Cabe señalar que CODELCO, tiene contemplado retomar sus funciones la próxima semana, y quienes confirmaran la continuidad de los trabajadores movilizados de Tecnic puestos que a éstos se le vencerá su contrato laboral con la estatal

lunes, 15 de julio de 2013


HABITANTES DE QUILLAGUA PROTESTAN  POR DERECHO A AGUA

Quillagua es un oasis de la Región de Antofagasta, ubicado a 280 kilómetros al norte de Antofagasta y a orillas del río Loa, de la comuna de María Elena. Lugar donde existe un puesto de aduana para el control de mercancías procedentes de la Zona Franca de Iquique. El día ayer alzaron su voz de lucha haciendo un llamado de atención a las autoridades por cuanto un grupo de 40 habitantes del poblado efectuaron un bloqueo de la Ruta 5, en momentos que gran cantidad de vehículos se trasladaban a la fiesta de la Tirana, esto ocurrió por cuanto los pobladores se cansaron de vivir con sin las necesidades básica debido a la escasez de agua la cual son traídas por camiones aljibes, además de demandar una mejora al suministro eléctrico, señalando que llevan mas de 20 años en estas condiciones.

Horas llevo a que personal de Carabineros dialogara y llegasen a un acuerdo con los pobladores así normalizar el transito vehicular de los devotos.

viernes, 12 de julio de 2013


Detenidos, bloqueos de rutas y Disparos marcaron la Jornada de movilización del paro nacional de la CUT en Calama

La producción en las faenas mineras de la provincia se desarrolló sin problemas pese a los bloqueos. La jornada finalizó con una ceremonia central en la plaza Los Héroes de la Concepción.

Desde la madrugada un grupo de personas liderados por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre -CTC- Cristián Cuevas, instaló barricadas en distintos puntos de accesos a la ciudad, dando inicio a las movilizaciones en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, Las barricadas se ubicaron en los accesos a las mineras Chuquicamata, Gaby y Radomiro Tomic, retrasando el normal ingreso de los trabajadores del turno A, a sus respectivas faenas, ya que para acceder tuvieron que utilizar caminos alternativos. Además un grupo de trabajadores intentó impedir el paso del tren que se trasladaba desde Chuquicamata a Calama,  por cuanto  Carabineros tuvo que intervenir con carros lanzas aguas, deteniendo a 4 trabajadores por el delito de desordenes públicos.

Por otra parte  trabajadores contratistas que se movilizaban en la ruta que se encontraba en la ruta que une Calama con la Minera Radomiro Tomic, denuncian que Carabineros habría realizado disparos al aire para dispersar a los manifestantes

jueves, 11 de julio de 2013

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS DEL COBRE INICIO PARO NACIONAL EN LA II REGIÓN

A eso de las 05:00 horas de hoy 11 de Julio, cerca de 500 trabajadores asociados a la Confederación de Trabajadores Cotratistas del Cobre (CTC), han adherido a la convocatoria a Paro Nacional de lca Central Unitaria de Trabajadores, apoyando este gremio la eliminación del actual sistema de AFPs y una nueva institucionalidad laboral, que permita mayor participación al trabajador y protección en su fuente laboral.
 
Contactado con Sergio Guzmán, actual presidente del Sindicato de Trabajadores Metalcav y dirigente sindical asociado a esa Confederación, éste considerada existosa la movilización, indicando además que trabajadores contratistas de las divisiones Andina y El Teniente tambien se encuentran movilizados, demostrando con esta acción la importancia de este gremio en el apoyo a  las demandas laborales y sociales que actulamente los movimientos sociales exigen a las autoridades de Gobierno.
 
Por último, esta manifestación es una de las tantas que se espera se lleven a cabo en la II Región y a nivel nacional, las que estan insertas al llamado efecutado por la presidenta de la CUT Nacional Barbara Figueroa.

miércoles, 10 de julio de 2013


MOLESTIAS POR LAS PRECARIAS CONDICIONES DEL HOSPITAL DE ANTOFAGASTA

Pobladores y funcionarios del Hospital de Antofagasta el día de ayer protagonizaron una manifestación en el frontis del recinto, debido al malestar por las precarias condiciones en que se mantiene el Hospital de la Perla del Norte, además del colapso de los servicios de salud entre otros, por ello, miembros del movimiento salud es un derecho elevaron la voz por las promesas incumplidas por parte de las autoridades de gobierno que se acarrea desde la era de Michelle Bachelet hasta el Gobierno actual.

Los manifestantes continuarán con las movilizaciones para exigir a las autoridades poner interés en las demandas correspondientes de la salud, por ellos los miembros de la agrupación se adherirán al paro nacional convocado por la central unitaria de trabajadores este 11 de julio.

martes, 9 de julio de 2013


EMPRESA UPTIME RECONOCE REEMPLAZO DE TRABAJADORES EN HUELGA
 

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, junto al presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Calama Patricio Tello, entregaron una carta a Codelco denunciando las irregularidades cometidas por la empresa UPTIME S.A en el proceso de huelga que hoy cumple 5 días, esto mientras trabajadores se manifestaban en el acceso principal del edificio corporativo de Codelco Norte ubicado en Calama.

Los trabajadores también denunciaron las irregularidades de entre las cuales se cuenta la contratación de personal para remplazar a los trabajadores en huelga y la adulteración de documentos de registro de asistencia a charlas de prevención de riesgos, ante esta denuncia la Inspección del Trabajo de Calama se entrevistó con representantes de la empresa quienes reconocieron, la situación de los remplazos, comprometiéndose a terminar con estos 

 Los trabajadores son parte del personal que se desempeñan en las mineras RT, Chuquicamata, Minera Sur, Ministro Hales, donde ejercen labores de mantenimiento y soporte de sistema.  Y dentro de sus principales demandas se encuentran un reajuste salarial, bono de término de conflicto y beneficios de escolaridad.

 

HOSPITAL DE CALAMA

El escenario de la construcción del nuevo hospital de Calama aun es compleja puesto que el consorcio COMSA-PILASI declaro su quiebra, dejando a los trabajadores sin fuente laboral y con retraso de sus remuneraciones, lo que conllevo a que estos obreros denunciaran al organismo publico para que el servicio de salud realice los pagos correspondientes.

Producto de esta situación los Calameños quedaran a espera de obtener un mejor servicio, por cuanto mientras no exista una resolución, el servicio de salud no podrá contratar una nueva empresa que se encargue de la continuación del hospital.

Por otra parte esta situación fue tomada como una nueva demanda de la asamblea ciudadana de esa comuna por cuanto esperan una pronta solución para una importante necesidad que requiere los loinos.

lunes, 8 de julio de 2013


PARO NACIONAL

Este Jueves 11 de Julio diversas a agrupaciones como sindicatos se sumaran al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual en esta ciudad comenzará a las 11:00 horas en el Frontis de la Universidad Católica del Norte con una marcha, la que finalizará en calle Prat y Maipú con un acto cultural que realizara nuestra CUT.

Esta actividad ya cuenta con la adhesión del colegio de profesores, estudiantes secundarios como universitarios, ANEF, entre otros, por ello este medio hace el llamado a participar en las actividades, para continuar la lucha a nuestras demandas tales como la nueva institucionalidad laboral, no más AFP, reforma tributaria, educación gratuita y salarios dignos.