jueves, 28 de marzo de 2013


CONTINÚA LA LUCHA DE CALAMA

El 04 de abril la asamblea ciudadana de Calama esta citando a la comunidad del norte de chile y a las comunas desde Arica a Copiapó con la finalidad demandar mayor recursos con los excedentes del cobre. Esta marcha se iniciará en la plaza 23 de marzo a las 11:00 horas en la ciudad de Calama, por ello el vocero del movimiento Luis ROZAS invita a todos los loinos a participar con la finalidad de que nuestra ciudad se haga valorar al ser el corazón y sustento de nuestro país.

No obstante, el día 02 de abril también tiene contemplado realizar una reunión con varios alcaldes de la zona norte, donde conversarán puntos como la colaboración comunal, apoyo a las demandas del norte, entre otras.

miércoles, 27 de marzo de 2013


Portuarios de Mejillones: 12 días en Paro.

Transcurridos 12 días de paro, los trabajadores del sindicato N°2 de Ultraport, del Puerto de Mejillones, han decidido continuar con los bloqueos de la totalidad de los accesos al recinto portuario.

Por su parte, Carabineros de Chile monitorea a diario la situación, por cuanto en las ultimas horas, los trabajadores colocaron “miguelitos” en el camino que conduce a las dependencias del puerto.

Dirigentes de los trabajadores portuarios han manifestado que ante la negativa de la empresa, sus actos se han radicalizado, lo que ha dado pie para que la Fuerza Policial intervenga. A esta negativa de la empresa, hay que sumar la fractura, desplazamiento de mandíbula y contusiones múltiples con las que resulto el secretario del gremio Enrique Solar, luego del enfrentamiento con efectivos policiales ocurrido el pasado 18 de Marzo.

Sobre la posición de la empresa, mediante un comunicado oficial dio a conocer que actualmente solo el sindicato N°2 de trabajadores de Ultraport en Puerto Angamos continúa paralizado, trabajadores que exigen distintas demandas de sus condiciones laborales.
No obstante lo anterior, Ultraport señaló que hace 15 días inició una negociación con la mayor parte de sus sindicatos a nivel país, con el que se busca entregar una asignación de incremento por colación por trabajo de jornada continua de 7,5 horas, que asciende a $3.200 líquidos por cada turno de trabajo y que favorece a todo el personal eventual y contratados con régimen bono turno. Esta asignación significa un incremento mensual, sobre las remuneraciones normales, de $ 80.000 para un trabajador que trabaje 25 turnos.

 
Paro en Puerto Angamos de Mejillones - foto: Twitter.



 





Los portuarios a nivel nacional se paralizan en apoyo a Mejillones

Ayer 26 de Marzo del presente, alrededor de 500 funcionarios del Puerto de nuestra ciudad, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), comenzaron con un paro de forma indefinida, con la finalidad de apoyar las demandas de sus compañeros de rubro del Sindicato N°2 del Puerto de Mejillones.

Las demandas presentadas por los trabajadores del Puerto Angamos de Mejillones, quienes llevan 12 días de paro, corresponder al aumento de media hora en su tiempo de colación, además de mejoras en su sistema de alimentación y la instalación de un casino.

En este contexto, otros puertos del país se han alineado, apoyando la causa llevada adelante por los funcionarios de Mejillones.

Roberto Portales, quien es el dirigente y vocero de los trabajadores del Puerto de Mejillones, señaló que los puertos de San Vicente, Iquique, Antofagasta, Huasco, Bío Bío, San Antonio y Chañaral, se encuentran movilizados y Coquimbo, Lirquen, Talcahuano, Ventana y Caldera, están analizando una posible paralización de sus faenas. El dirigente mencionó además, que han mantenido reuniones con la empresa, oportunidad que han presentado sus demandas, no llegando a un acuerdo hasta el momento.


Puerto de Antofagasta inició paro indefinido - foto: Twitter
 


jueves, 21 de marzo de 2013

DIRIGENTE DE AGRUPACIÓN DE EX SOLDADOS CONSCRIPTOS DE ANTOFAGASTA DIO A CONOCER DEMANDAS A MANDATARIO


Como nuestro portal es pluralista en la información, damos a conocer que en el marco de la visita del Mandatario a la inauguración del Estadio Regional de Antofagasta “Calvo y Bascuñán”, el Presidente de la Agrupación de Ex conscriptos “Séptimo de Línea” Yanko DRAGICEVIC, hizo entrega personalmente de una carta al Presidente, exponiéndole las promesas incumplidas  asumidas durante el periodo de su candidatura.
 
Según señaló Dragicevic, este es un gran paso, ya que anteriormente ningún dirigente había podido reunirse personalmente con el Mandatario”, no obstante, están a la espera de respuestas positivas de parte del Gobierno, de lo contrario radicalizaran sus acciones.  
 
Cabe destacar que han sido innumerables las veces que esta agrupación  ha tratado de llegar al mandatario, a fin de buscar el pronunciamiento de respecto de sus demandas, las que se han postergado por más de 20 años.

CAMPAMENTO "LOS CALAMEÑOS UNIDOS" AMENAZA CON INICIO DE HUELGA DE HAMBRE




650 familias las que reúnen cerca de 2500 personas se encuentran en toma, en la ciudad de Calama, como forma de protesta contra las autoridades, por cuanto desde el año 2007, que en la ciudad no se construyen viviendas sociales.  

“Los Calameños Unidos”, es el nombre del campamento ubicado en la población Rene Schneider, donde sus participantes ya comenzaron a levantar medias aguas, para capear el sol durante el día y el frio durante la noche, ya que anteriormente se encontraban viviendo en carpas, lo que exponía a niños y gente adulta a infecciones producto de la tierra y el viento”.
 
Por otra parte, el vocero del movimiento Juan Navarro indicó que “no se moverán del lugar, porque no se les ha dado una respuesta concreta por parte de las autoridades de Gobierno,  y la idea es obtener una solución antes que el actual mandato finalice, porque si no todas las respuestas se aplazarían un año más”. Además la vocera Lidia Quiñones, señaló “que si no tienen respuestas concretas a sus demandas, no dudaran en realizar una huelga de hambre”.


PARALIZACIÓN TRABAJADORES PUERTO ANGAMOS


Continúa el paro de los trabajadores de los sindicatos Nº 01 y 02 del Puerto de Angamos, donde cerca de 50 portuarios se mantuvieron en las afueras del recinto, a la espera de una respuesta concreta y satisfactoria por parte de la empresa portuaria Ultraport respecto a sus demandas. 

 

Es dable señalar que el día 18 de Marzo se registraron incidentes con Carabineros donde el dirigente Enrique Solar, fue detenido y gravemente lesionado, siendo trasladado recién durante la madrugada del día martes al Hospital Regional por Carabineros a fin de efectuar la respectiva constatación de lesiones” para luego ser formalizado y dejado en libertad, encontrándose actualmente en la Clínica La Portada”.

 

“Por lo anterior, para el día jueves 21 de Marzo, diversas organizaciones sociales de la zona, darán a conocer los detalles de una querella criminal que presentaran en contra los responsables de la injustificada golpiza realizada al dirigente, por parte de efectivos de las fuerzas especiales de Antofagasta”.

 
Actualmente, los trabajadores del Puerto de Angamos cuentan con el apoyo de los diversos puertos del país, quienes ya han paralizado sus faenas y no dudaran en radicalizar sus movimientos, si las demandas de los trabajadores de Mejillones son escuchadas



 

viernes, 15 de marzo de 2013


3 MESES SIN UN CULPABLE DEL HOMICIDIO DE KIMBERLY

Hoy a eso de las 11:00 horas en la plaza Colon de nuestra ciudad, específicamente en el frontis de la intendencia regional se realizará una manifestación con la finalidad de solicitar justicia por el asesinato de la menor Kimberly Tabilo Ahumada.

Homicidio

A fines de noviembre del año pasado en el sector costero de Antofagasta, después de 24 horas desaparecida fue hallada sin vida la liceana Kimberly Tabilo con tan solo 16 años. Dicha investigación es llevada a cabo por la Brigada de Homicidio de la PDI, quienes no han tenido resultado positivo para el esclarecimiento del homicidio.

Se invita a toda la comunidad a apoyar la marcha por la muerte de una niña inocente, para asi frenar la delincuencia y abusos a nuestras mujeres.
 
 
 

jueves, 14 de marzo de 2013


ASAMBLEA DE CALAMA SIGUE LA LUCHA

La Asamblea Ciudadana de Calama el día de ayer  13 de marzo, se traslado a la ciudad de  Antofagasta con la finalidad entregar una carta con las demandas ciudadanas que tiene el gobierno en deuda con la población loina.

En el lugar además del grupo de 30 personas aproximadamente miembros del movimiento ciudadano se hicieron presente el alcalde de Calama Esteban Velásquez y el alcalde de Tocopilla Fernando San Román.

Estas demandas de la asamblea ciudadana de Calama comienzan del año 2009, ya en el 2011 se concreta y organiza como un movimiento que reúne gran parte de la población loina en post de sus demandas y a beneficio netamente a la ciudadanía y la ciudad de Calama, la cual es la que otorga el mayor capital al Estado Chile y la comuna mas olvidada de Chile, teniendo enormes problemáticas ambientalistas, ornato y salubridad. A ello este medio se hizo en la comuna de el Loa, donde la suciedad, los perros vagos, un estadio de tercera y muchos detalles que a simple vista cualquier afuerino entiende el por que la lucha tan ampliada de nuestros compañeros.

Finalmente, existe un gran descontento por parte de la población calameña por la intención de postergar o dejar sin efecto el proyecto de la remodelación del Estadio, ojala que el Gobierno algún día escuche la voz del pueblo y cumpla sus promesas, ya que la promesa fue realizada por el Presidente Sebastián Piñera y no por autoridades locales.

martes, 12 de marzo de 2013


Roturas de Matriz de Agua:            

PROBLEMA QUE AUMENTA EN ANTOFAGASTA

La empresa Aguas Antofagasta comenzó a compensar a los vecinos afectados por la rotura de matriz del pasado miércoles 06 de Marzo, la cual causó un aluvión en el sector Coviefi, resultando dañados de diversa consideración, cerca de 25 viviendas del sector.  

Comenta una de las vecinas, quien a sus de 84 años sufrió daños de consideración, por cuanto el barro y el caudal de agua no dejaron en buen estado muebles y los enseres ubicados en el primer piso de su vivienda, como también en su patio delantero. 

Nuestra vecina recibió un ofrecimiento de la empresa de aguas, indicándole que le entregarían un cheque por un monto cercano a los dos millones de pesos, como compensación por los daños generados. 
 
Luego de analizar la propuesta de la empresa y de no tener clara la decisión, nuestra vecina nos comentó que en los próximos días aceptará la oferta, por cuanto lo único que quiere es olvidar lo que vivió durante la noche del miércoles pasado. 

"Cómo iba a creer de buenas a primera si las cosas nunca se solucionan de inmediato, hay personas que han tenido que esperar meses e incluso años. Además, está tan de moda eso de las bromas o estafas por teléfono que pensé que era una broma de mal gusto", comentó la afectada. 
 
Con la indemnización, como prioridad comprará un living y otros muebles que perdió con el agua, la que alcanzo a cubrir hasta un metro de su vivienda. 

Desde el viernes 08 de Marzo, Aguas Antofagasta comenzó con la indemnización mediante cheques a los vecinos afectados, esto como una forma de compensar los daños y el mal rato vivido.  

Los vecinos, analizan la medida y no todos han aceptado, puesto que realizan un avalúo mas detallado de todos los daños causados.

 
                                                                Foto: Twitter
 

 
 
 
 


CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR

Tras la insistencia delos estudiantes del la Universidad del Mar a nivel del nacional, el día de ayer se informo que cerca de 750 estudiantes pertenecientes a dicha universidad de esta ciudad, podrán postular a un proceso de postulación al crédito con aval del estado (CAE), el cual entrara en vigencia el 22 de marzo del presente año, con la finalidad a optar a becas en los nuevos recintos de educación donde hayan sido aceptados para seguir sus estudios.


¿Quienes pueden optar a dichos beneficios?


Todo estudiante que pertenecen hasta el cuarto quintil, que cuentan con un promedio de ingreso PSU, desde 475 puntos o un promedio de notas de enseñanza media igual o superior de 5.3, si el postulante cursa una carrera técnica.  

 
No obstante a ello,  El presidente de la Federación de estudiante de la Universidad del mar Rodrigo Ortiz, señaló que a mas tardar al viernes 15 de marzo tendrán definidas sus acciones a realizar ante la poca preocupación del Gobierno, ya que se encuentra próximo el inicio de clases de nivel superior.


 


VECINOS DEL SECTOR EL HUÁSCAR EN ANTOFAGASTA ALZAN LA VOZ

El día de ayer, lunes 11 de Marzo 2013, a eso de las 12:00 horas, cerca de 50 vecinos del Sector El Huáscar de Antofagasta, se manifestaron en el frontis de la Intendencia Regional Antofagasta, buscando la tan anhelada respuesta a los proyectos de urbanización del sector donde residen.

La molestia se generó por la solicitud de la empresa a cargo de los trabajos, de extender en 60 días el plazo de entrega de las obras, situación que fue aceptada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo Regional.

Si bien es cierto, 89% es el avance que a la fecha registra la obra, lo que resta es la instalación de arranques de agua potable y las uniones con 180 inmuebles del Sector el Huáscar, además de la instalación de mas de 190 metros de tuberías, lo que no deja de ser menor.

Por su parte, el Director del SERVIU, Jorge Montaner, señaló que tras una reunión con la empresa contratista a cargo de los trabajos y la empresa proveedora del suministro vital, se acordó esta modificación en el plazo de entrega, lo cual en su oportunidad se habló con la junta de vecinos.

Rosa Pérez, Presidente de la Junta de Vecinos del Sector habitacional del Huáscar, expresó con asombro el atraso en la entrega de los trabajos, señalando que hace unos días mantuvo reuniones con las autoridades correspondientes, oportunidad que le indicaron que iba todo sin complicaciones.

Agregó además, que las acciones de la mandante son poco transparentes y que los funcionarios del SERVIU no cumplen la palabra de su director.

Finalmente, Pérez manifestó que no aceptarán nuevos aplazamientos y que solo esperan que los trabajos sean entregados en la nueva fecha estipulada.
 
 
 
AUN SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO
 
La Agrupación ex soldados conscriptos de entre los años 1973 y 1990 “Séptimo de Línea Antofagasta”, a través de su representante Yanko Dragicevic, señalo a este medio que el día miércoles 13 de marzo finaliza el plazo puesto por las agrupaciones de ex soldados a nivel nacional, para recibir alguna respuesta por parte del Gobierno de Sebastián Piñera quien en su campaña presidencial se comprometió a otorgar beneficios a nuestro compañeros quienes fueron obligados a realizar labores militares en tiempos de la dictadura.
Según cálculos, cerca de 350.000 jóvenes de 17, 18 y 19 años de edad realizaron el servicio militar esos años, la mayoría en las filas del Ejército, los que a nivel nacional solicitan al gobierno el pago imposiciones, atención médica y psiquiátrica. Cabe señalar que el ex ministro Rodrigo Hinzpeter habría firmado una carta donde también se comprometía a velar por los derechos de éstos compañeros loa que a la fecha no ha ocurrido.