jueves, 27 de septiembre de 2012


MARCHA POR LA EDUCACIÓN



Hoy cientos de estudiantes secundarios y universitarios salieron a las calles de Antofagasta con la finalidad de entregar su posición sobre el envió del presupuesto 2013, además de manifestarse por una educación gratuita y de calidad, agrupándose en la pérgola de la tan conocida avenida brasil, iniciando su movilización a eso de las 11:30 horas en donde realizaban diversas estaciones de descanso por diferentes arterias de la ciudad, posteriormente se dirigieron hacia el colegio de profesores donde exigieron mas apoyo por cuanto las demandas involucran no solo a los estudiantes sino que también a los docentes, siendo estos actores principales. Luego lo estudiantes comenzaron a bajar por calle Arturo Prat pasando por la intendencia de esta ciudad, finalizando la movilización en el frontis del mall de la perla del norte.

No obstante, nuestros estudiantes demostraron un ejemplo a nivel nacional, ya que toda la marcha se realizó de forma pacífica, caso contrario lo ocurrido en santiago donde se observó la represión por parte de carabineros.

Finalmente, en nuestra región se ha adherido con mayor fuerza a las tomas de los liceos, a la fecha la región de Antofagasta suma siete liceos de los cuales uno es de la comuna de mejillones, expresando así nuestros jóvenes el descontento por la mala educación que se les entrega en sus aulas.

lunes, 24 de septiembre de 2012


EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

Al cumplir casi un mes de tomas algunos liceos de esta ciudad, con la finalidad de seguir la lucha por una educación gratuita y de calidad, algunos liceos depusieron la toma por miedo a perder el año escolar, este es el caso del liceo Mario Bahamondes Silva, conocido como el liceo de hombre, que el día de hoy en horas de la mañana hizo entrega del liceo tomado a su rector, regresando a clase la gran mayoría del alumnado, paralelamente el liceo técnico A-14 que el día sábado recién pasado había bajado su toma, asistiendo el alumnado a su liceo lugar donde sorpresivamente se percataron que hoy un grupo de alumnos retomaron el establecimiento educacional, generando la molestia para aquellos que no quieren perder el año escolar. Caso muy distinto es el del Liceo A-33, donde el alumnado lucha por mejores dependencias tanto sanitarias como para realizar sus talleres de forma decente, además de solidarizar con los demás liceos en toma.

En la presente jornada un grupo de alrededor de 50 estudiantes secundarios se junto en la avenida brasil con la intención de manifestarse y demandar mejoras a su educación, los cuales alrededor de las 12:30 horas se apostaron en las intersección de calle Prat con Manuel Antonio Matta, explicándole a la ciudadanía sus reales intereses y fines por las tomas regionales, terminado la actividad sin incidentes con Carabineros.

viernes, 21 de septiembre de 2012




Educación en Antofagasta


Siete son los establecimientos educacionales tomados en Antofagasta correspondiendo a los Liceos A-17 Marta Narea Díaz, B-13 Domingo Herrera Rivera, A-33 Politécnico, A-12 Instituto Superior de Comercio (ISCA), A-14 Técnico, A-16 Industrial “Eulogio Gordo Moneo” y el A-15 Mario Bahamonde Silva, los cuales en su mayoría se encuentran con la semana de vacaciones por fiestas patrias, hecho que no ha significado que nuestr@s jóvenes luchadores depongan sus tomas y abandonen sus ideales.

Sin embargo, el próximo lunes 24 de Septiembre del presente año, se cumple la fecha culmine indicada a nivel central por parte de la autoridad educacional y el Gobierno para que los Liceos retomen sus calendarios para finalizar con la porción de año escolar que resta, de lo contrario NUESTROS COMPAÑEROS SERÁN CASTIGADOS CON EL CIERRE DEL AÑO ESCOLAR. Esto significaría que muchos de los que sacan la voz, no aprobarían con las calificaciones que mantiene a la fecha, resultado que obtendrían tan solo por el hecho de manifestarse y luchar por una educación justa, de calidad y gratuita.

La pregunta es… ¿Logrará el Gobierno apagar el Movimiento Estudiantil, tan solo con la amenaza de perder el año escolar?

Las convicciones siguen adelante, la lucha comenzó y no acabará por nada ni por nadie…el apoyo se hace grande y las voces cada vez se escuchan mas fuertes y mas rabiosas.

jueves, 20 de septiembre de 2012


FUNCIONARIOS DE FETRAPSA PARALIZAN SUS FUNCIONES EN LOS CONSULTORIOS





Desde el jueves 13 de este mes, el gremio de trabajadores de la atención primaria de salud de nuestra ciudad ha paralizado sus funciones en los consultorios, por cuanto demandan principalmente la destitución de forma inmediata del Director de Salud Señor Zamir Nayar Funes y del subdirector administrativo Eduardo Sepúlveda Tapia, los cuales han llevado una mala gestión tanto financiera como Logista, trayendo consigo un desabastecimiento a nivel regional como son la carencia de medicamentos en las unidades de farmacia, y en SAPU ( Servicio de Atención Primaria de Urgencia), Suspensión de la toma de exámenes en el laboratorio Sarita Núñez, por la falta de reactivos, carencia de insumos en la unidad de esterilización, carencia de material de apoyo ( cartolas, cupones, interconsultas, etc), carencia de insumos de aseo, aumento de planta no autorizada por servicio de salud Antofagasta, retraso en el pago de cotizaciones previsionales y el fin del nepotismo.

Es dable destacar que este gremio que posee un cantidad de 480 asociados, los cuales de igual forma siguen trabajando con una vocación envidiable, tendiendo la mayoría de sus demandas fines para la mejor atención de nosotros, los usuarios.

Finalmente, los consultorios solamente se atenderán a los casos de extrema urgencia y dispondrán de un SAPU que realizará funciones desde las 18:00 hasta las 23:45 horas, situación que se mantendrá de forma indefinida en todos los consultorios, no obstante el Hospital Regional y el Centro Asistencial Norte trabajan de con total normalidad.


jueves, 13 de septiembre de 2012


CONSULTORIOS PARALIZADOS EN ANTOFAGASTA

El gremio de Trabajadores de la atención primaria de Salud anunciaron el paro de la totalidad de los consultorios de esta ciudad, aun cuando la dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, señala que el déficit de medicamentos será superado el día viernes 14 de septiembre.

Este gremio posee 480 asociados, quienes tomaron la determinación de paralizar sus labores por la falta de insumos, medicamento, además de solicitar la destitución del actual director de Salud de la corporación don Zamir Nayar.     

Producto del impacto que generará la paralización en los pacientes, la Fetrapsa atenderá solamente las urgencias. No obstante, hoy emitirán una declaración pública en la que manifestarán los pasos a seguir debido a su disconformidad con la cual desarrollan sus labores.
"La falta de medicamentos e insumos repercute en nuestro desempeño profesional, que a su vez hace que la atención a la población no sea la óptima", finalizó Luisa Gómez presidenta del gremio.

viernes, 7 de septiembre de 2012


LICEO TÉCNICO DE ANTOFAGASTA SE SUMA A LAS TOMAS REALIZADAS A NIVEL NACIONAL


Ayer siete de septiembre los ciudadanos de esta ciudad pudieron observar que el establecimiento educacional liceo técnico A-14, se encontraba con sillas en sus dependencias con la finalidad de sumarse a las tomas por las demandas estudiantiles solicitas por los secundarios que corresponde a una educación gratuita, laica y estatal, sumándose así a los liceos Marta Narea Diaz, Instituto Superior de Comercio, Mario Bahamondes, Politécnico, liceo industrial y el liceo B-13 Domingo Herrera Rivera.

Es por ello, que ayer el Centro de Alumnos del Liceo Técnico junto con los directivos de éste dieron a conocer la toma de uno de los liceos emblemáticos de la ciudad de Antofagasta, siendo el octavo a nivel regional que radicaliza su posición antes las demandas estudiantiles, es dable señalar que la semana pasada depuso su toma el liceo la portada A-22 ubicado en el sector norte de la perla del norte.

Las autoridades regionales, manifiestan que los secundarios se están organizando y unificando criterios, trayendo preocupación a estos hechos, no obstante la coordinadota educacional comunal comienza a realizar diálogos para que nuestros compañeros depongan las tomas para así seguir con el año escolar con total normalidad.

martes, 4 de septiembre de 2012

Trabajadores del Puerto de Antofagasta inician Huelga indefinifa

Son alrededor de 200 los trabajadores que buscan mejoras salariales en el puerto de Antofagasta.


Los empleados cumplen hoy ya mas de una semana en huelga legal por el no acuerdo de un nuevo contrato colectivo, que beneficie a ambas partes afectadas, es así que la Unión Portuaria de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) se encuentra momentáneamente con sus faenas paralizadas, ademas de que un grupo cercano a las 40 personas permanece en las afueras del puerto con motivo de asegurarse que este no comience a funcionar, todo esto en un ámbito pacifico, portuarios dieron a conocer sus demandas las cuales serian el aumento de sueldo en $150 mil, y un Bono de término de conflicto superior a los $3 millones y que esta negociación dure a lo menos 2 años.

Hay que tener presente de que no es la primera ves que esta empresa se ve involucrada en conflictos de este tipo, puesto que años anteriores existieron las mismas discrepancias por parte de la empresa y trabajadores.