viernes, 31 de agosto de 2012


CON UN BALANCE POSITIVO FUE TOMADO LA MARCHA CONVOCADA POR LA ASAMBLEA CIUDADANA



Con un balance positivo fue censada la adhesión al paro comunal por la asamblea ciudadana de Calama, quien comenzaron a eso de las 11:00 horas con una marcha que inicio en avenida Grau con Balmaceda con la finalidad de seguir camino a la Minera de Chuquicamata y posteriormente cerrar la actividad frente a la radio carillón, medio de comunicación que apoya el movimiento y las demandas de los loíno. No obstante a ellos un grupo de compañeros proveniente de la misma marcha se trasladaron a la vía férrea ubicada en el mismo punto de inicio de la marcha, lugar donde carabineros procedió a reprimir a los ciudadanos calameños, lanzando agua en sectores que incluso a esa hora era transitada por gente con menores de edad, el mal actual de carabineros genero que muchos calameños sintieran el deber de combatir la represión impuesta por los uniformados, lo que aumentó el número de manifestantes que luchaban por el derecho de la ciudadanía calemeña, lo anterior tuvo un resultado de 25 compañeros detenidos.


Hay que recordar que estas actividades realizadas por el asamblea ciudadana de Calama son por no haber recibido alguna respuesta de la mejora del proyecto Fondenor, siendo la del día 29 de Agosto la marcha de aniversario por creación de la asamblea ciudadana que dio inicio a las  demandas de las ganancias del cobre.  

jueves, 23 de agosto de 2012

Estudiantes del ISCA se tomaron su establecimiento

En horas de la madrugada del día de hoy alumnos de ISCA, se tomaron su establecimiento en el marco de las manifestación de la ACES y CONES.




Estudiantes Marcharon por el Centro de Antofagasta

Cientos de alumnos universitarios y secundarios, marcharon el día de hoy por las calles céntricas de la ciudad en dirección cerro mar y viceversa, todo esto en marcado en el llamado de la Confech para el día de hoy.

La manifestación se realizó de manera pacífica, como es costumbre por el centro de la ciudad, todo estos protestando en contra del lucro y la  ley Hinzpeter.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Liceo Marta Narea Diaz

Liceo A -17 Marta Narea Diaz
Hoy  en horas de la Tarde alumnos del liceo A - 17 procedieron a realizar la toma del establecimiento de forma indefinida...


Expresamos nuestro más sincero apoyo a esta noble causa, y Fuerza A - 17  y A - 22

Fuerza al Pueblo Mapuche

Desde la Segunda Región de Antofagasta le damos nuestro apoyo a los pueblos Mapuches en La Novena Región de la Araucania 

Alcalde liderará la Marcha a Chuquicamata

Calama II Región Antofagasta 
Paro Comunal En la Ciudad de Calama.

Para el 29 de Agosto quedó definido un nuevo paro comunal,  donde el alcalde de esa ciudad Esteban Velásquez, respaldó  el llamado de la Asamblea Ciudadana de Calama, debido a la "nula respuesta del Presidente de la República"

En la jornada,  está comprometido el respaldo de los gremios del transporte, educación y salud, se realizará una marcha desde la Avenida Balmaceda (obras del nuevo Hospital) hasta la División Chuquicamata de Codelco, la que partirá a las 10:00 horas.

Apoya esta cruzada por un futuro mejor de Calama y movilizate...

Estudiantes Calameños

Estudiantes calameños informa que no se sumarán al paro nacional Convocado para el 23 de Agosto

La secretaria de la Asamblea Estudiantil de Calama,  Daniela Bugueño, y estudiante del colegio Guadalupe de Ayquina, anunció que los alumnos de ese establecimiento no se sumaran a la movilización nacional del 23 de Agosto, puesto que guardaran sus energías para participar en las movilizaciones programadas para los días 28 y 29 de Agosto,  convocatorias realizadas por el Colegio de Profesores y la Asamblea Ciudadana de Calama respectivamente, "Ya que reconocen como un deber moral asistir a estas movilizaciones".

Al consultar si existirían posibles tomas en los liceos y colegios de Calama, respondió que no es una vía factible en este momento, puesto que muchos estudiantes desean seguir con el año escolar y no están dispuestos a repetir o terminar las clases en enero del año entrante, pero no se descarta que al momento de radicalizar este movimiento se hagan presente las tomas en Calama...

El movimiento estudiantil a lo largo de Chile se ha visto mitigados y sus estudiantes amedrentados  por Carabineros, no dejemos que se apague la llama de este movimiento, motiva té  y lucha por una educación mejor para ti y tus hijos, en el futuro te darás cuenta que nada es en vano...

lunes, 20 de agosto de 2012

Estudiantes del Liceo A-22 La Portada se toman su establecimiento

Luego de que en Santiago se iniciarán las movilizaciones de estudiantes secundarios, en Antofagasta durante la presente jornada, el Liceo La Portada A-22 es el primer establecimiento que ha adherido al llamado de la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), mediante la toma del establecimiento que se llevó a cabo en la mañana del 21 de agosto del presente año.

La adhesión esta en directa relación con las demandas estudiantiles que durante el año 2011, tanto universitarios como secundarios, llevaron a cabo sin que el gobierno se haya pronunciado respecto a lo solicitado, como es la educación gratuita y de calidad.

Respecto a este hecho, casi la totalidad del alumnado se tomó las dependencias, por lo que se esta a la espera de que los otros establecimientos se sumen a las manifestaciones a nivel nacional.

Fuerza estudiantes... que la lucha sigue...

jueves, 16 de agosto de 2012

Mínimo avance en obras del alcantarillado en El Huáscar

Los habitantes del Huáscar realizaron una velatón, con el fin de manifestar su sentimiento de malestar, por el lento avance de las obras de saneamiento sanitario de la zona. Las faenas comenzaron en el mes de mayo pasado  y  concluir en marzo del 2013.

La dirigente y vecina Rosa Pérez hizo una fuerte crítica al escaso compromiso de las autoridades.

Toda la zona siente un temor que las obras no concluyan en el tiempo estipulado, por que a la fecha no hay mas de 20 o 30 uniones domiciliarias hechas en la zona del Huáscar.

Los vecinos tienen todo el derecho a reclamar algo que es básico, les damos nuestro  apoyo a las familias del sector, y que su lucha sera escuchada en la Región

La unión Contra la Contaminación


Con el fin de consensuar una alianza estratégica contra la contaminación que ejercen las mineras, los alcaldes de Calama y Sierra Gorda crearon una inédita  alianza.

Mañana sera la oportunidad donde los alcaldes Esteban Velázquez y José Guerrero , se reunirán para entablar una meza de dialogo, con el fin de luchar contra la contaminación.

La actividad se desarrollara a partir de las 16:00 horas en la sede de la Asociación Regional de Municipalidades, en la ciudad de Antofagasta.

También se volverá a entablar el dialogo en rechazo al proyecto Fondenor, propuesto por el Gobierno, ya que lo consideran insuficiente para la zona, donde harán hincapié en las palabras del presidente, "Esta ciudad merece una atención especial"

Donde esto confirma la legitimidad de lo reclamado. 

Luchemos por un Futuro mas Digno para la Región de Antofagasta...

lunes, 13 de agosto de 2012

Calama despierta con Barricadas


Barricadas en la madrugada de Calama

Otra vez fueron a lo menos 2 puntos los que las quemas de neumáticos provocaron retrasos: la línea del tren en el sector de El Peuco y la Carretera sur cerca de puente Dupont. Solo durante 20 minutos se detuvo el tránsito de los vehículos y convoy procedentes de Antofagasta.

Todo esto en el marco de radicalizar las movilizaciones de Calama por parte de la asamblea ciudadana de esta ciudad. En el lugar se presento Carabineros sin registrarse detenidos aparentemente, a la ahora ningún grupo se a adjudicado dicha barricada pero todo apunta a la Lucha de la Asamblea Ciudadana de Calama   



martes, 7 de agosto de 2012

Fondenor para Calama


Alcalde de Calama, don Esteban Velásquez, hace un  llamado a parlamentarios de su zona, a identificarse e idear propuestas que permitirían al actual gobierno a llevar un “Trato especial” que el presidente Sebastián Piñera expuso en su visita a Calama.

El edil pretende reunirse en los próximos días, con los diputados Marco Espinoza y Felipe Ward, para luego tener una reunión  con los senadores de la región, de manera que estos asuman un mayor protagonismo al momento de exigir respuestas a las demandas ciudadanas.

El edil se refirió: “Hasta ahora el protagonismo de nuestras demandas  las a llevado la ciudadanía y la administración municipal, por ende es importante que los parlamentarios de la zona se pongan los pantalones, apoyen y jueguen un rol protagónico en este proceso.

El actual alcalde además menciono que las propuestas deberán estar fundamentadas en las demandas que dieron origen al  movimiento Calameño,  además incluir materias como viviendas y salud publica. Vale decir que Calama sea decretado como zona extrema del país.

Esto es solo una nueva arista de las acciones a tomar por parte del movimiento y el alcalde de Calama, la que aseguran que pronto retomará con mas fuerza y poder de lucha, al momento de exigir los justo y necesario para Calama.

lunes, 6 de agosto de 2012



MARCHA ESTUDIANTIL

El próximo miércoles 08 de Agosto los estudiantes antofagastinos saldrán nuevamente a tomarse las calles, del mismo modo lo realizarán a lo largo y ancho de nuestro país, debido a la convocatoria que realizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), adhiriéndose la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

En nuestra ciudad los estudiantes se reunirán en la pérgola ubicada en la avenida brasil a las 09:30 horas para posteriormente trasladarse hasta el frontis de la Intendencia, lugar donde la última vez Carabineros reprimió las demandas realizadas por los estudiantes, transformándose de una marcha pacifica en una violenta donde se registraron detenidos y daños a la propiedad publica y privada.

En esta ocasión los estudiantes nuevamente exigirán:

  • Infraestructuras digna para todos los liceos de Chile.
  • Desmunicipalización por control comunitario.
  • Pase escolar gratuito en TODO Chile los 365 días del año.
  • Educación de excelencia, gratuita y estatal para todos.

domingo, 5 de agosto de 2012

Mapuches, una realidad nacional sin solución.



Un número inimaginable de mapuches se manifestaron en Santiago de Chile en contra de la maldita costumbre de la represión policial de la cual han sido víctimas en la zona de la Araucanía, sur del país.

Sin ir mas lejos el pasado 27 Julio una gran fuerza mapuche se manifestó en la capital del país, oportunidad en que nuestros compañeros de lucha, señalaron su malestar por el envío de más contingente policial a la zona que ellos luchan por justa razón, conflicto que no abandonaran y están dispuestos a realizar lo que su Dios les permita para defender el antepasado de un país completo. Nuestros compañeros desplegaron pancartas y gritaron consignas en contra de la Represiva Policía y el Gobierno.

Por otra parte, la sede de Unicef en Santiago, cuatro mujeres mapuches se mantienen en el lugar, solicitando al Ejecutivo la salida de las fuerzas especiales de la policía de la zona de conflicto en la Araucanía.

Mientras Andrés Chadwick, se defiende diciendo "No existe ninguna militarización en la zona de la Araucanía. Lo que estamos haciendo es que, frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, cumpliendo con el deber de todo Gobierno, es fortalecer la presencia y acción policial". Agregó además, que el Gobierno a decidido enfrentar este conflicto mapuche con acción de la Policía, de la Fiscalía y de los tribunales de justicia, señalando enfáticamente que esa medida se cumplirá sin debilidad.

La Presencia Policial

Según el director de Carabineros: “no se trata de una fuerza de choque. La función que ellos tienen es una función preventiva, de patrullaje y de vigilancia ", afirmó oficial.

Opiniones

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH):

“El aumento de la dotación policial puede provocar más violencia en la zona, agregando que en la actualidad se vive un momento muy complejo en la región de la Araucanía, principalmente por los niños heridos con perdigones.

Fundación Anide (Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos)

La Fundación ANIDE, dio a conocer que los niños mapuches han sido tratados con extremada violencia por las fuerzas de orden: patadas, golpes y gases lacrimógenos.

Palabras Jóvenes

“La fuerza policial reprime a todo el pueblo mapuche”, sostiene un adolescente mapuche.

Abogado mapuche, Lautaro Loncón

“Históricamente existe una actitud racista de las autoridades respecto a los pueblos indígenas en Chile”. Desde los años noventa del pasado siglo, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales, luchando por la recuperación de las tierras que consideran que les fueron arrebatadas a sus ancestros en la segunda mitad del siglo XIX





23 de junio: Día para olvidar

Alrededor de 200 afectivos de carabineros, dispersaron a 75 comuneros. ¿De que forma?...abriendo fuego con perdigones y lanzando bombas de gas lacrimógeno, todo esto en la localidad sureña de Ercilla. Fernanda Marillán, de tan solo 12 años, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, 17 años, recibió ocho perdigones en la sien izquierda. Horas más tarde, la Policía volvió a disparar contra un grupo de mapuches que certificaban en un hospital las lesiones recibidas anteriormente.

En Temucuicui se busca masificar las movilizaciones contra la "militarización” y la represión en contra de la lucha mapuche.

El próximo 18 y 19 de agosto, se pretende reunir a las comunidades de distintas regiones y adherentes de la causa mapuche en una asamblea con la finalidad de analizar lo que ocurre dentro de las comunidades, del Gobierno chileno y de cómo se enfrentará la militarización de los territorios mapuches".



Según fuentes, "Las movilizaciones aumentaran, y es por ello que se hace una invitación a los partidarios de la causa mapuche a sumarse a las movilizaciones”.





Recurso de Protección

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió a trámite el recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos, para salvaguardar a los niños mapuches.

Lorena Fries, directora del INDH indicó que con este recurso se busca proteger a los menores que están en una situación de vulnerabilidad, tanto por razón de pobreza, como también por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado".

Sobre las acusaciones por parte de Carabineros de que los niños eran usados como escudos humanos, el lonko Catrillanca, señaló a medios de prensa que “todo padre y madre de lo que más se preocupan es de sus hijos y nunca como escudo humano".

Reflexiones…apoyemos a nuestras raíces...

“Fuerza pueblo mapuche”

jueves, 2 de agosto de 2012


Tocopilla aún vive en el año 2007…

Nadie pensaría que cinco años posterior al terremoto que afectó a la ciudad de Tocopilla en Noviembre del año 2007, nuestros vecinos, estudiantes y trabajadores de la ciudad, estando en el año 2012, seguirían viviendo la misma difícil realidad desde aquel año que fue para olvidar.
Sin llegar más lejos, los vecinos del Sector de Huella Tres Puntas, han sido tramitados por varias autoridades de Gobierno, los cuales se pasan el problema unos a otros, teniendo como resultado el aplazamiento en la entrega de las viviendas post terremoto 2007.
De igual forma, los vecinos del Sector de Prefectura de Tocopilla, están a la espera de su vivienda por cuanto la empresa LM Servicom, la cual realizaba los trabajos de reconstrucción, no tenía una solvencia económica, motivo principal por el cual el Servicio de Vivienda y Urbanismo, decidió suspender su contrato. ¿Quiénes son los afectados?...nuevamente nuestros vecinos.
Por otra parte, uno de los casos actuales es el de los estudiantes del Liceo Domingo Latrille. Alrededor de 800 alumnos, desde el día lunes 30 de Julio no han ingresado a cumplir con sus labores estudiantiles, por cuanto se encuentran manifestándose por el retraso que ha tenido la reconstrucción de sus aulas de clases y del liceo en general. Éstos jóvenes combatientes y con ideas claras, se han propuesto mantenerse movilizados hasta que la autoridad responsable de los avances, en este caso las autoridades locales, les dé una respuesta concreta. Lo que están solicitando los estudiantes, es la demolición del liceo, una pronta licitación de los trabajos y ser reubicados momentáneamente en otros establecimientos educacionales.
Así mismo es el problema que tiene la Escuela Básica General Bernardo O’Higgins, los cuales sus padres y apoderados están organizándose para exigir un mínimo de dignidad para sus hijos estudiantes, simplemente que reconstruyan su escuela.
Ahora… ¿se justifica haber reconstruido otras instalaciones que no son de primera necesidad, como la Municipalidad, a diferencia de colegios y viviendas, que si lo son?

REPRESIÓN ENCONTRA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DE CALAMA 



El día de ayer fueron detenidos nueve personas miembros de la asamblea ciudadana de Calama, quienes instalaron barricadas en el sector que une Calama con la ruta hacia San Pedro de Atacama.

Carabineros al presenciar que producto de la quema de neumáticos se impedía el transito normal de los vehículos, procedieron a la represión en contra de los manifestantes. Según lo señalado anteriormente, por el vocero de la asamblea Luis Rozas, esto recién esta comenzando teniendo como objetivo paralizar el
cobre, hasta que las autoridades de Gobierno nos respondan y satisfagan a las demandas solicitadas por los loínos referentes a los recursos permanentes del cobre para dicha comuna, acción que se irá en incremento en el mes de Agosto.