viernes, 10 de septiembre de 2010

CONTINUA LA HUELGA LEGAL ANTE LA NULA DISPOSICIÓN DE LA EMPRESA Y EL APOYO AL EMPRESARIO DE CARABINEROS




El quinto día de huelga legal cumplen cerca de 75 trabajadores a nivel regional (250 nacional), del sindicato de profesionales y técnicos de la empresa CIMM T&S. Cinco días que se han visto marcados por la nula intención de los directivos de la empresa a llegar a un pronto acuerdo, y por el consentimiento de carabineros con el empleador.

Actualmente, se encuentra uno de nuestros representantes en la ciudad de Santiago, sin embargo, no se ha llegado a acuerdo con la empresa a pesar de existir la disposición de los trabajadores y el sindicato en general para negociar.

Según indica la dirigenta Sara Arce, los beneficios que se piden a la empresa son minimos contra todo lo que ellos entregan día a día para cumplir fiel y profesionalmente las labores encomendadas.

Finalmente, se hace un llamado para que esta situación sea difundida y se evite el cerco comunicacional contra nuestros trabajadores. 


MILES DE PERSONAS MARCHARON EN CALAMA POR EL ROYALTY

Debido a un proyecto enviado por el Gobierno para la modificación del Royalty Minero, el cual solo planteaba medidas superficiales que no tenían un impacto directo sobre los aportes que deben recibir los municipios de donde nace el "sueldo de Chile", se realizo una multitudinaria marcha en la comuna de Calama, encabezada por el alcalde Esteban VELASQUEZ NUÑEZ y diversas agrupaciones sociales.

El día miercoles en horas de la noche, mientras el Alcalde realizaba su discurso en Radio El Loa, un centenar de familias salieron a las calles con cacerolas y silbatos a manifestarse, dando el inicio a las movilizaciones, siendo apoyados por los conductores que transitaban por la ciudad, instancia aprovechada para invitar a toda la comunidad a participar en una marcha el día 10 de septiembre a las 11:00 hrs. en el Parque El Loa.


Por lo anterior, de acuerdo a lo señalado por el propio alcalde de la comuna, fueron cerca de 5.000 las personas de juntas de vecinos, profesores, estudiantes, empleados municipales, colectiveros, entre otros. que marcharon desde el parque El Loa hacia el acceso sur de la ciudad, lugar donde bloquearon la ruta por cerca de dos horas.


Todo como estaba planificado! sin embargo, personal de Carabineros detuvo a un vecino acusándolo de robo, en circunstancias que toda la gente que estaba en el sector indicó que el camionero le había regalado una bebida, situación que el propio transportista corroboro.


Fue una manifestación pacifica y ejemplar que nos mostro la unión existente en el pueblo calameño.

jueves, 9 de septiembre de 2010

4º DIA DE HUELGA LEGAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES CIMM T&S

Cumpliendo el 4º día de la huelga legal se encuentra el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la empresa CIMM T&S, luego de no existir disposición de la empresa para cumplir los petitorios de los trabajadores, aprobando sólo 16 puntos del centenar en carpeta, lo anterior, dentro del respectivo proceso de negociación colectiva reglada que se lleva a cabo.

Según lo indicado por la dirigente Sara ARCE son cerca de 250 trabajadores a nivel nacional involucrados en la negociación, de los cuales 75 pertenecen a nuestra región, principalmente prestando servicios a Minera Escondida, asimismo, señaló que sienten un gran descontento con los directivos de la empresa, debido a que es la primera negociación colectiva que se realiza, siendo aplazada en reiteradas oportunidades como forma de apoyo al empleador, sin embargo, las buenas intenciones de los trabajadores no se han visto recompensadas, y todo lo contrario, no dan espacio al dialogo para finalizar esta huelga legal.



martes, 7 de septiembre de 2010

6 FALLECIDOS EN ACCIDENTE POR MANIPULACIÓN DE EXPLOSIVOS EN LOCALIDAD DE BAQUEDANO

Nuevas  versiones indican que el accidente que dejó a cuatro trabajadores fallecidos en la ruta D 33, a 16 kilómetros de Baquedano, Región de Antofagasta, no se debió a una colisión frontal como se había indicado inicialmente, sino que a una explosión.

La última versión indica que en los hechos,  se vieron involucrados dos camiones de la empresa Soquimich, los cuales habrían estado trasvasijando el material explosivo (sacos de 25 kilos de "anfo") a un camión, el cual no portaba logo de identificación.

Se había informado que el registro de fallecidos era de cuatro personas, pero durante los últimos minutos se confirmaron dos más.

Las dificultades se centraron en que la explosión esparció los restos dentro de un radio de casi 600 metros.

Entre los fallecidos, los cuales no han sido identidicados, se encontraba gente que sí tenía el conocimiento necesario para manipular el material.

La tesis de una colisión fue descartada luego que se comprobara que los tres vehículos se encontraban estacionados al costado derecho de la vía de tránsito, la cual no estaba autorizada para realizar un procedimiento de ese tipo.

Sobre las causas del accidente, el edil  de Sierra Gorda Jose Guerrero comentó que "pudo ser un traspaso (de explosivos), pero debería ser materia de investigación", en la cual la municipalidad también tomará parte, confirmó.

Lamentamos el accidente y esperamos que prontamente se aclaren las dudas sobre las circunstancias del hecho.